martes, 22 de noviembre de 2011

Claves para una mejor comunicación de pareja

Mejorar nuestra comunicación requiere de mucha paciencia y esfuerzo. Es algo que se aprende. En el mejor de los casos, lo incorporamos en nuestros primeros años de vida pero si no fue así a no desmoralizarse que se puede empezar hoy!. Es una habilidad más que se puede desarrollar.
 
Aquí les dejo algunos tips:
 
 
 
  • Antes que nada hay que elegir el momento adecuado en donde se pueda comenzar a hablar con clama, intimidad y tiempo. No olvidemos que lo que buscamos es que realmente dos personas puedan hablar con franqueza, calma y amor para mejorar su relación. Es importante mirarse a los ojos y estar dispuesto a escuchar (además de hablar). Es importante que cada uno de su opinión y hable de cómo se siente.

  • Siempre predispone mejor al otro que comencemos reconociendo lo positivo, lo que hay, aquello que rescatamos.

  • El problema debe ser planteado de manera concreta, sin dar vueltas (porque causan confusión) y sin caer en generalizaciones. Es importante hablar desde el sentimiento, cuidando nuestras palabras. Si hay más de un problema a plantear, mejor hacerlo de a uno.

  • Poder plantear lo que nos molesta no significa criticar a nuestra pareja.

  • Hablar de lo que necesitamos es más efectivo que reclamar y exigir. El otro no va a modificar las cosas si se siente obligado. Ejercitar el uso de las frases “necesito”, “me gustaría”, “yo siento que” en lugar de acusar al otro (como si decimos “vos sólo pensas en vos y te olvidas de lo que me pasa”).

  • Uno conoce a su pareja y sabe hasta dónde puede dar y qué cosas realmente no están en su esencia. Aceptar al otro hará que no pidamos imposibles.

  • El objetivo es buscar acuerdos (seguramente ambos deberán ceder algo) en función de solucionar los problemas. Lo pasado pisado y ahora hay que pensar juntos en qué cosas se pueden acordar para avanzar al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario